El arte floral de los expertos

Parece haber un acuerdo general en que el arreglos de flores, tal y como lo conocemos en el mundo occidental, empezó en los años treinta. Antes de esa década no era un oficio serio con reglas propias ni un forma de arte reconocido.

Las flores se usaban ampliamente para decorar interiores, pero se cortaban del jardín y se colocaban en jarrones con agua para perfumar y alegrar la casa.

La historia del arreglo con flores creativo es sorprendentemente reciente, pero la historia del arte floral es mucho mas antigua.
Las primeras reglas del ikebana se establecieron en el Japón hace mas de mil años. En Europa, los libros de patrones de floristas de la sociedad de la época eduardiana revelan muchos diseños hermosos, incluyendo los estilos modernos como el lineal y paralelo.

En los años treinta se comenzaron a establecer las reglas y pautas para aficionados, aparecieron los primeros expertos en arte floral, basándose en los escritos de Brotherston, Conder, William Robinson entre otros, que habían escrito artículos acerca del arreglos floral en la época victoriana y en la eduardiana.

Durante los años cuarenta y cincuenta aparecieron los nuevos pioneros, se introdujo el arte victoriano de secar flores y se comenzaron a estudiar las reglas básicas.

En los años sesenta y setenta se inicia el trabajo bajo reglas y estilos creando un verdadero y definitivo cambio, los ochenta comenzaron con los volúmenes y de los noventa en adelante el arte floral comenzó a tener más criterio relacionado al diseño y al arte en general.

Hoy en el siglo XXI evolucionó a grandes ornamentos pero basándose en los lineamientos generales iniciados en 1930.

A partir de los últimos años el arte floral y las decoraciones florales tomaron gran importancia en todos los ámbitos, hoy no podemos estar sin el uso de decoraciones florales en ningún acontecimiento.