Historia de tiaras y coronas

Cuando se piensa en la historia medieval o en la alta fantasía, la imagen no está completa sin un rey o una reina con una corona. Es muy revelador de nuestra naturaleza humana que muchas culturas, algunas de ellas con muy poca conexión con las demás, adopten coronas o estilos similares de sombreros para denotar realeza.

La corona como palabra ha llegado a simbolizar el cuerpo gobernante y la parte superior de las jerarquías sociales. Representa Liderazgo, Divinidad, Legitimidad, Honor y Gloria Mucha gente piensa en la corona con forma de anillo o de tiaras, pero hay muchos estilos diferentes de coronas de todo el mundo y en todos los períodos históricos.

Las coronas que solemos ver en la época medieval y en las películas de fantasía (pensando en la corona de Aragorn de El señor de los Anillos o la corona del Rey Eduardo el Calzado de Braveheart) son en realidad un tipo de diadema de metal, y su estilo era popular en toda Europa, especialmente entre los reyes ingleses y durante el período anglosajón de la historia. Muchos de estos tipos de coronas eran bandas de oro simples con muy poco diseño, y a menudo sin joyas de ningún tipo.

Las monarquías europeas posteriores comenzaron a usar coronas que se asemejaban más a sombreros elaborados. Estas son las coronas históricas más conocidas, a menudo adornadas con joyas excepcionales.

La reina Isabel II usa una de estas coronas. De hecho, es la famosa Corona del Estado Imperial, que existe desde el siglo XV, y contiene muchas joyas famosas, junto con casi 3000 diamantes y 300 perlas, además de 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes. Tiene el famoso rubí y mal llamado Black Prince, que en realidad es un spiner, el Stuart Sapphire y el Queen Elizabeth Pearl.

Las tiaras se parecen mucho a las diademas, aunque muchas tiaras no son círculos completos, generalmente tienen una banda simple con una pieza frontal muy intrincada y adornada. Estilísticamente, la idea es que la parte de la corona que se encuentra sobre la cara es la más importante, por lo tanto, debe ser la más detallada. Muchas tiaras fueron usadas por los reyes de Mesopotamia, también se han encontrado entre los asirios y muchas otras culturas.

Los iraníes tienen su propia versión de una tiara llamada Tarok, que tiene más joyas que sus homólogos asirios.

Los emperadores romanos usaban también diademas, muchos de ellos diseñados para parecerse a las copas de laurel, mientras que otros compartían similitudes con las diademas y coronas usadas por los reyes griegos.

Está bastante claro que las coronas se han vuelto mucho más comunes a lo largo de los años y no solo se limitan a un símbolo de realeza. Por ejemplo, las tiaras se pueden otorgar a mujeres que son reconocidas por sus logros. El más notable de esto es la competencia Miss Universo. Algunos simplemente pueden usar tiaras de novedad para su cumpleaños o la moda actual que las novias lleven su tiara el día de su boda. Sin embargo, la corona siempre se usará como el símbolo perfecto para aquellos que están en la cima.

CORONAS FAMOSAS

Hay 8 coronas que son las más famosas del mundo, por su país de origen. Se consideran propiedad del monarca reinante y generalmente están adornadas con todo tipo de joyas.

RAVEN CROWN, BHUTAN 1865

La corona del cuervo todavía se usa hoy en día por el rey de Bhután. Esta corona, fiel a su nombre, cuenta con el cuervo, el ave nacional del país, en la parte superior. Esta se inspiró originalmente en el infame Black Regent, el casco de batalla de Jigme Namgyel, que también tenía un cuervo. El hijo de Namgyel, Sir Ugyen Wangchuck, fue el primer monarca de la dinastía Wangchuck y el primero en llevar la corona de cuervo completa.

CORONA DE FINLANDIA, FINLANDIA 1918

Finlandia declaró su independencia del antiguo imperio ruso en 1917 y el Príncipe Frederik Charles de Hesse fue elegido para el nuevo trono. Desafortunadamente para Frederik, la política que rodeaba el final de la Primera Guerra Mundial forzó al primer ministro finlandés a pedirle a Frederik que renunciara a la corona tan solo un mes después de su elección. Finlandia se convirtió en una república y la corona real llevo ese nombre Corona de Finlandia, (se hizo una réplica en la década de 1980 según los dibujos originales).

CORONA DE CRISTIANO IV, DINAMARCA 1671

Este trabajo de 6 libras de genialidad artística se hizo para el rey danés Christian IV, que es famoso por ser el rey más largo de Dinamarca y Noruega, gobernante durante unos 60 años. La misma corona le fue otorgada en su coronación en 1596. Esta corona es conocida por ser muy ornamentada y bien elaborada, con diseños intrincados.

CORONA DE NAPOLEÓN, FRANCIA 1804

También conocida como la Corona de Carlomagno, llamada así por una antigua corona real que fue destruida durante la Revolución Francesa, esta corona fue hecha para EL Napoleón. El prodigio militar francés, que obtuvo un estatus legendario en la historia por sus impresionantes récords de batalla y su genio táctico, hizo que esta corona se hiciera con el nombre del Rey Carlomagno medieval para que pudiera compararse con el famoso monarca.

Dato curioso: durante su coronación, Napoleón utilizó dos coronas famosas; una era una corona de estilo corona de laurel como los emperadores romanos, y la otra era la corona de Napoleón.

ST. EDWARD'S CROWN, REINO UNIDO 1661

Una de las Joyas de la Corona del Reino Unido, esta famosa corona fue supuestamente hecha del oro fundido de las Coronas del Rey Eduardo, se realizó en 1661 y está adornada con 444 joyas.

La corona en sí ha tenido una vida bastante emocionante; fue robada por Thomas Blood en 1671 junto con muchas otras piezas de joyas reales. Blood aplanó la corona con un mazo para ocultarlo, mientras que otros miembros de su pandilla intentaron ocultar las otras Joyas de la Corona por otros medios. Muchos monarcas se han quejado de que la Corona de San Eduardo es pesada e incómoda.

CORONA DE HIERRO DE LOMBARDÍA, ITALIA DEL SIGLO VIII-IX

Aunque esta corona no es un oro brillante con cientos de joyas incrustadas en ella, su diseño simple prácticamente irradia poder y autoridad. Es una corona fuerte con una larga historia.

Los orígenes exactos de la corona son el tema de las leyendas y el folclore, por lo que, naturalmente, la verdad es difícil de encontrar. Se dice que la corona fue forjada con clavos de la Cruz Verdadera de Jesús crucificado, según los eruditos bíblicos. La realidad es que la corona probablemente fue hecha para la hija del emperador Luis el Piadoso, Gisela en algún momento en el siglo noveno, y pasó a su hijo. Definitivamente fue utilizado en la coronación de los reyes italianos desde al menos el siglo XI.

PAHLAVI CROWN, IRÁN 1925

Esta hermosa y colorida corona es parte de las joyas de la corona iraní. Esta explosión de color se usó por primera vez en 1926. Fue hecha para la dinastía Pahlavi que se había convertido en la casa gobernante de Irán en 1925. La corona fue hecha para reemplazar la corona Kiani que fue usada por la dinastía Qajar. Los diseños tienen algunas influencias persas distintas. Está hecho de oro, plata, terciopelo rojo y 3380 diamantes.

Fue utilizada por primera vez para la coronación de Reza Shah en 1926 y fue utilizada por última vez para la coronación de su hijo, Mohammad Reza Shah Pahlavi en 1967. En la actualidad, la famosa corona se exhibe en Teherán, Irán.

SANTA CORONA DE HUNGRÍA, HUNGRÍA, SIGLO XII

El Reino de Hungría había usado esta corona durante la mayor parte de su existencia. De hecho, esta corona fue tan respetada que los Reyes no serían reconocidos como los gobernantes legítimos si no hubieran sido coronados con ella.

La corona es relativamente simple en comparación con otros en esta lista, pero está adornada con ilustraciones detalladas alrededor de su banda y arcos. Una cruz se sienta encima de la corona.

Tiene otro nombre, la Corona de San Esteban, el nombre de Esteban I, el primer rey de Hungría. Se debate el origen real de la corona, y algunas personas creen que data de la época del rey Esteban I, mientras que otros creen que fue hecha alrededor del siglo XII. En estos días, se encuentra dentro del edificio del Parlamento húngaro.